Ir al contenido principal

Microcréditos

Los microcréditos sociales son operaciones de préstamo de pequeña cantidad dirigidas a financiar proyectos de autoempleo promovidos para personas que sufren exclusión financiera, simplemente a través de garantías personales o el apoyo al proyecto por parte de otras personas, sin necesidad de aval.

Existen entidades financieras, que en colaboración con la Administración Local, Autonómica, Asociaciones, ONGs…. a través de convenios llevan a cabo programas de microcréditos sociales que permiten obtener financiación para sus proyectos empresariales a personas que no tienen acceso en los canales tradicionales de financiación.

Por regla general, puede ser beneficiaria cualquier persona que, con el objetivo de desarrollar un proyecto empresarial de autoempleo, tenga dificultades para acceder a los créditos habituales del sistema financiero, especialmente los siguientes grupos de población:

  • Hogares monoparentales
  • Población inmigrante
  • Personas mayores de 45 años
  • Mujeres
  • Discapacitados o parados de larga duración

Las características de los microcréditos varían en función de la entidad concedente, aunque suelen tener plazos relativamente cortos de devolución (4 o 5 años, con posibilidad de carencia), las comisiones son reducidas, y suelen fijarse importes máximos.

La entidad finaciera que lleva más tiempo ofreciendo este tipo de financiación preferente es Microbank, pero también puedes averiguar si existen otras entidades financieras en tu entorno que proporcionan microcréditos para emprendedores/as.


Microcréditos (64)